Motivaciones y objetivos del Aula de Cultura Digital Interactiva

En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, fomentar y difundir la cultura de los nuevos medios tecnológicos resulta prioritario. Esta nueva sociedad digital requiere de personas que tengan capacidades para entender las necesidades de los usuarios, sus formas de expresarse, relacionarse, trabajar, estudiar y cooperar a través de estas nuevas tecnologías.

Hoy en día los sistemas de distribución de contenidos y las redes sociales han cambiado como consumimos y producimos la información, cambiando incluso a los medios de comunicación. De la misma forma, los videojuegos y las nuevas formas de medios (cine 3D, interactivo), constituyen ya una realidad que cada vez penetra con más fuerza en nuestro día a día.

El interés por la cultura digital nos hace plantear esta aula con agentes cercanos al ámbito académico y al mismo tiempo especialistas en materias como los derechos digitales, arte+ciencia+tecnología, música digital, narrative media, etc… Por ende, estará focalizada a la difusión de nuevos medios y extensión de la cultura digital como el motor de la propia cibercultura.

El principal objetivo de esta aula será la de intentar generar una comunidad con intereses relacionados al mundo de la cultura digital interactiva desde las propias prácticas de la cibercultura, que llevan a la confluencia y contaminación de prácticas artísticas científicas y tecnológicas.

El Aula Cultura Digital Interactiva tiene como objetivos:

  1. Promover la dinamización cultural en el ámbito universitario, especializándose en distintas temáticas.
  2. Contribuir a la descentralización de la actividad cultural del Vicerrectorado.
  3. Favorecer la participación conjunta en actividades culturales del profesorado, alumnado y PAS, junto a personas y entidades que no formen parte de la comunidad universitaria.
  4. Potenciar la producción, investigación y difusión de aplicaciones creativas y educativas de la tecnología
  5. Extender la colaboración del mundo académico y el mundo profesional relacionado al ámbito multimedia.
  6. Promover actividades formativas y de extensión relacionada con la cibercultura.